SOLUCIONES

Actvidades 25 de junio

3º Primaria

Sociales: Ej.4: 297 años. Ej.5: A la Edad Contemporánea.



Actividades 24 de junio

3º Primaria

Sociales: Ej.3: 70 años. 400 años. 5000 años. 15 años.

Actividades 22 de junio

3º Primaria

Lengua: Ej.1: Respuesta libre. Ej. 2: convivieron, exhibirán, recibirás, serviste, prohibió y malviven. Ej. 4: geranio, gelatina, girasol, envejecer, conserje, agujero, jinete, jilguero, agenda, paje. Ej. 8: Respuesta libre. Ejemplos: - Después preguntaremos al conserje. - Pasado mañana pintarán la habitación. - Dentro de un mes recibiremos el pedido. - Acabaron las obras hace quince días. Ej.12:  Linterna: bombilla, antorcha, lámpara.

Naturales: Ej.1: Pueden nombrarse los electrodomésticos ya mencionados, y también peladoras, abrelatas, taladradoras, aspiradoras... Ej. 2: Un aparato eléctrico que se utiliza en el hogar. Ej.3: Los transportes pueden ser terrestre, marítimos, fluviales o aéreos, al que puede añadirse el espacial. La lista puede ampliarse en relación con las máquinas y vehículos citados en la página: tractores, camiones-oruga, petroleros, hovercrafts, submarinos, cohetes, alas delta, etc.

4º Primaria

Naturales: Ej. 1. b): teléfono: Graham Bell, la bombilla: Thomas Alva Edison, la máquina de vapor: James Watt, motor de gasolina: Nikolaus August Otto, la brújula: Flavio Gioja.

Sociales: Ej.3: Hispania. Ej. 4: La romanización consistió en la progresiva adaptación de los pueblos pobladores de la Península a las formas de vida, las costumbres y la lengua romana. Ej.2: Patricios: personas ricas y libres. Plebeyos: personas humildes y libres.

Actividades 21 de junio


3º Primaria

Naturales: Trabajo con la imagen 1:  Se utilizan rampas al salvar bordillos, cuando se descargan grandes pesos; para facilitar el acceso de sillas de ruedas y salvar escaleras. Se emplean palancas en unas tijeras, en un abrelatas, en un cascanueces. Se emplean poleas al levantar del suelo cargas, en mecanismos para extraer agua de pozos, en grúas de construcción, en la minería, etc. Ej. 2: La frase correcta es: Un aparato de radios es una máquina compuesta que transforma la electricidad en sonidos (energía mecánica). Ej.1: Realizar el trabajo con más eficacia; poder acometer obras cada vez mayores; ganar en seguridad a la hora de realizar ciertas tareas...

4º Primaria

Naturales: Trabajo con la imagen 1:  Respuesta abierta, ejemplos: energía mecánica, destornillador; electricidad, lavadora; química, coche; luminosa, calculadora solar... Ej.2 : La lista puede ser de lo más exhaustiva posible: manillar, faros, frenos, ruedas, cadena de transmisión, pedales... Ej.3: Respuesta variada en función de los operadores de la bicicleta nombrados en la actividad anterior.

Sociales: Trabajo con la imagen 1: militar y polítoc romano, Julio César acabó con la República en Roma imponiedo una dictadura.

Actividades 20 de junio

3º Primaria

Lengua: Ej. 1:¡Cataplum!: Caída de algo. ¡Toc-toc-toc!: golpes de una puerta para llamar. Riing, riing: sonido de un timbre, ¡Achís!: estornudo. Ej. 4: Tener cara de palo: estar muy serio. No pegar ojo: pasar la noche sin dormir. No dar pie con bola: no acertar en nada. Estar como pez en el agua: Estar muy a gusto. Tener todo manga por hombro: tener todo desordenado. Ej. 6: -Perro ladrador, poco mordedor: protesta o amenaza mucho, pero no hace nada. - Quien mucho abarca, poco aprieta: quien quiere hacer muchas cosas no puede hacer todas bien. - Sarna con gusto, no pica: aunque algo nos moleste, si nos gusta, no nos importa.

Naturales: Trabajo con la imagen: excavadora y coches. Excavadora nos permite coger objetos de gran tamaños; coche, desplazarnos a gran velocidad. Ej.1: 5 máquinas cada escogidas entre aquellas que tengáis en casa, ejemplos: batidora, cepillo, televisión, aspiradora y lavadora.

4º Primaria

Sociales: Ej. 1: Sumerios, babilonios, fenicios, egipcios, griegos... Ej.2: Porque habitaron en la Península antes de la llegada de los romanos. Ej.1: Fenicios, griegos y cartagineses. Los fenicios venían de Asia Menor; los griegos, de Grecia; y los cartagineses, del norte de África. Se dedicaban a comerciar y a conquistar territorios, en el caso de los cartagineses.


Actividades 19 de junio

3º Primaria

Lengua: Ej. 1: 1er poema: en los dos primeros versos 6 sílabas. En el 2º poema en los dos primeros versos: 7 sílabas. Con cigüeña riman: lleva, tiesa, iglesia. Con caracol riman: flor, sol, caracol. La baba del caracol es como un caminito de plata. Taller literario: corregido por correo.

Sociales: Ej. 1: Una manera de intercambio, en general en forma de monedas o billetes que se emplean para pagar bienes, servicios y toda clase de obligaciones. Ej. 5: Respuesta libre. Ej. 6: Tiene como objetivo dar a conocer al público un producto. una opinión o a una persona, a través de los medios de comunicación, con el fin de estimular, su uso y su consumo.

4º Primaria

Matemáticas: Ej. 2: A, B y C. Ej. 1: corregido por correo.


Actividades 18 de junio


3º Primaria

Lengua: Ej.2: Rocío y Victor juegan muy bien al baloncesto. Los niños desayunaron muy temprano. Una bandada de pájaros cruzó el cielo. Las ardillas trepan a los árboles del parque. Ej.3: Los pescadores salen al mar al amanecer. Los atletas entrenaban en las pistas. El pueblo parecía abandonado. El cartero echó la carta al buzón. Ej. 4: La luz pasa a través de los visillos. La nieve cubrió la cima de las montañas. Las ballenas son mamíferos acuáticos. El periodista informó de las noticias recientes. Ej. 7: El jardinero ha plantado varios rosales. Ha plantado varios rosales el jardinero. Varios rosales ha plantado el jardinero. El jardinero varios rosales ha plantado.

Matemáticas: Ej. 2: A-cilindro, B-esfera, C-cono, D-cilindro, E-cono. Ej.3: Vértice: D  Cara Círculo: A, M, Q,  Arista circunferencia: N, B. Superficie curva: C, P.  

4º Primaria

Matemáticas: Ej.2: Circunferencias: la camara de la rueda de la la bici y el anillo. Círculos: el taburete, la moneda, el espejo y la lupa. Ej.3: a) Blanco  b) 6 cm c) arco y cuerda. Ej. 1: a) exterior, b) secante, c) tangente. Ej.3: a) tangente interiores, b) exteriores, c) secantes.


Actividades 17 de junio

3º Primaria

Lengua: Ej.3: herviremos  servís  percibimos  describirán  recibieron  escribió  suben  malvive  sucumbieron. Ej 8: Echo de menos a mis amigos del barrio.  Hoy hemos hecho los deberes en clase. Ej. 1: recoger  crujir  encoger  rugir  dirigir  sumergir  escoger  corregir  elegir  proteger  tejer  fingir  resurgir  afligir  surgir. Ej. 8: El viento agitaba las hojas de los árboles. Los niños jugaban con la pelota en el recreo. Nosotros estábamos asomados a la ventana cuando llegaste. Las clases siempre empezaban a las ocho.

Matemáticas: Ej. 1: Prismas: c,b,j. Pirámides: d, Ni prismas, ni pirámides: a, e, g, i, f, h. Ej. 4: Prima: 6 caras, 12 aristas, 8 vértices. Pirámide: 5 caras, 8 aristas, 5 vértices.


4º Primaria

Matemáticas: Ej 2: a) equlátero y acutángulo. b) Con las dos naranjas y la rosa. c) No. Ej. 2: a) Un romboide. b) Un trapezoide. c) No, porque, al tener los lados iguales dos a dos, los lados opuestos serán paralelos. Ej. 1: a) 16 u.c   b) que ocupan la misma superficie. Ej. 2: A 28 u.c.  B 24 u.c.

Actividades 16 de junio

3º Primaria

Lengua: Ej.2: sacacorchos, limpiacristales, cuentagotas, quitamanchas, limpiabotas. Ej.4: verde + negro, romper+ola, pelo+rojo, cascar+rabia, lavar+plato, cortar+fuego.

Matemáticas: Ej.2: a)verdadero, b)falso, c) verdadero, d)verdadero. Ej.3: Caras: 7, aristas: 15, vértices: 10.

Naturales: Resumo: corregido por correo. Ej.1: Las palabras intrusas son a) Litro, porque es una unidad pra medir el volumen y las otras palabras se refieren a la masa. b) Balanza, porque es un instrumento para medir masas y las otras palabras están relacionadas con el espacio que ocupa un objeto. Ej. 4: a) Vidrio, aire, goma y agua, que están en estado solido, gaseoso, sólido y gaseoso, respectivamente. b) Se deduce que el agua está caliente porque el globo se ve ligeramente hichado por la expansión del aire que se ha calentado en contacto con el agua. Ej. 5: Son fuentes renovables el viento, el agua en movimiento y la luz solar.


4º Primaria

Matemáticas: Ej. 2: Vértice, lado, ángulo y diagonal. Ej. 4: Triángulo: 3-3-3-0, cuadrilátero: 4-4-4-2, pentágono: 5-5-5-5, hexágono: 6-6-6-9. Ej. 5: A- P= 29 cm, B- P = 29 cm, C- P = 33 cm. Ej. 7: El perímetro de la figura es de 32 cm.

Naturales:  Trabajo con la imagen 1: a) La reflexión, b) Atraviesa primero el aire y luego el agua. Trabajo con la imagen 2: La nieve es blanca porque refleja todos lo colores, el plumaje de los córvidos es negro porque absorbe todos, el verde de las hojas tiene que ver con que la clorofila absorbe todos los rayos solares, menos el verde; el fruto rojo absorbe todos los rayos de luz, menos el rojo. Resumo: corregido por correo.

Actividades 15 de junio

3º Primaria

Lengua: Ej. 6:  Ajustar: hacer y poner algo de modo que case y venga justo con otra cosa. Hincar: introducir o clavar algo en otra cosa. Proteger: amparar, favorecer, defender. Gemir: expresar naturalmente, con sonido y voz lastimera, la pena y el dolor. Ej. 7: Respuesta libre. Ejemplos: -La bibliotecaria coloca los libros en las entanterías. El médico le recetó varias medicinas. Nuestro equipo entrenará el sábado por la mañana. Los fotógrafos mostraron el reportaje sobre el terremoto.

Sociales: Ej. 1: Ya corregido a través del correo. Ej.2 Bueno: recicladdo, puntos limpios. Malo: vertido en los ríos, emisión de humos y gases.


4º Primaria

Sociales: Ej. 2: Son pinturas realizadas sobre la roca en el interior de las cuevas. Se pintaban con los dedos o con plumas de aves y se usaban varios colores vivos. Casi simpre los prehistóricos pintaban animales o escenas de caza y se cree que lo hacían con un fin mágico (pintar animales que luego voy a cazar para que la que la caza tenga éxito). Ej.3: Paleolítico: los seres humanos vivían en cuevas, se alimentaban de la caza y la recolección, eran nómadas, descubrieron el fuego, realizaron arte rupestre y elaboraron herramientas de piedra tallada.  Neolítico: los seres humanos se hicieron sedentarios, vivían en pequeñas aldeas; descubrieron la agricultura y la ganadería, elaboraron herramientas de piedra pulida y crearon la cerámica.

Actividades 12 de junio

3º Primaria

Lengua: Ej. 1: abrazar  cumbre  cable  sable  brazo  membrana  niebla  hablar  abrigo. Ej. 5: Respuesta libre. Ejemplo: brasero, membrillo, bruja, lumbre, brocha. Ej. 7: Hiedra, hierba, hierro, hueco, huella, huevo. Ej. 9: - La pared estaba cubierta de hiedra. - Solo tengo media docena de huevos. - En este camino podemos ver sus huellas. - Esta reja es de hierro. - Las minas de Ríotinto están en Huelva.

Naturales: Ej.2: Son renovables: viento y sol. Son no renovables: gasolina, carbón y gas. Trabajo con la imagen: Son refinerías. En estas instalaciones se pruede fraccionar el petróleo para obtener los productos derivados: gasolinas, gasóleos...

4º Primaria

Naturales: Ej.1: -Se mueve con gran rapidez y en todas direcciones. - Se mueve en línea recta. Ej.2: Ciertos objetos son opacos e impiden el paso de luz, como es el caso de persianas, toldos y gruesas cortinas. Otros suavizan la entrada de luz, como es el casao de las venecianas, los vidrios translúcidos y los visillos. Los vidrios transparantes dejan pasar la luz. Trabajo con la imagen: Una sombra se forma porque la luz no puede atravesar objetos opacos, con lo que se crean zonas a las que no llegan los rayos luminosos.



Actividades 11 de junio

3º Primaria

Sociales: Trabajo con la imagen 1: El avión. El autobús. Trabajo con la imagen 2: Turismo de nieve y turismo rural. Respuesta libre. Ej. 6: Importar es comprar productos a otros países; exportar es vender productos a otros países.

4º Primaria

Sociales: Trabajo con la imagen: Los elementos fabricados con bronce y hierro son de la Edad de los Metales; el resto del Neolítico. Ej.2: Ya corregido por email.

Actividades 10 de junio

3º Primaria

Matemáticas: Ej.2: Se puede trazar un eje de simetría en las figuras B, D (si no se tiene en cuenta el color de las velas), E, F y G. Ej.3: Presentan simetría los polígonos A, B, D, F, G y H. 

Naturales: Trabajo con la imagen 1: se está utilizando energía al caminar, al encender luces de casas y tiendas, al encender pantallas, al calentar o refrigerar edificios... Trabajo con la imagen 2: a) Al encenderse, la cerilla desprende energía luminosa y térmica, partiendo de la energía química. b) Además de energía eléctrica, se desprenden energía luminosa y térmica.

4º Primaria

Matemáticas: Ej.2: a) Deben encontrarse en la entrada. b) Se dirigen hacia los Rápidos. Ej. 1: a) (5,5) b) Los coches de choque, c) En el (1,1), d) El tren de la bruja, e) (3,6).

Naturales: Ej.1: ya corregido por email. Ej.3: La energía mecánica del movimiento rápido y fuerte de las manos se transforma en calor (energía térmica)


Actividades 9 de junio

3º Primaria

Matemáticas:  Ej. 2: Circunferencias: B, E, F. Círculos: A, C, D. Ej. 4: Radio-diámetro-centro-arco-cuerda. Ej. 5: Diámentro: 12 metros, radio: 6 metros.

Sociales: Ej. 1: Los objetos artesanales son únicos y diferentes entres sí. - Los artesanos trabajan solos o con pocas personas y elaboran uno o muy pocos objetos a la vez. - Los artesanos utilizan herramientas sencillas y sus manos. Ej.3: Alimentaria: alimentos. Química: pinturas, plásticos, productos de limpieza, abonos. Metalúrgica: metales. Textil: ropa. Automovilística: vehículos. Construcción: edificios, puentes, carreteras...

4º Primaria

Matemáticas: Ej. 2: a) 25º. b) opuestos por el vértice. c) Si. Ej.4: Según su abertura. A es obtuso y es agudo. Según su posición son adyacentes. Ej.2: a) 1/4 de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. b) 1/4 de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj. c) 1/4 en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Sociales: Ej.1: Homo sapiens. Sierra de Atapuerca (Burgos). Ej.4: De sangre animales, carbón, barro, resina, grasa...

Actividades 8 de junio

3º Primaria

Matemáticas: Ej. 2: Paralelogramos: A, B, E, F y G. No paralelogramos: C y D. Ej. 1: A: rombo, B: rectángulo, C: cuadrado, D: cuadrado, E: romboide. F: cuadrado. G: rectángulo.

Naturales: Trabajo con la imagen: De plantas: madera, caucho. De animales: lana, pieles. Del interior de la Tierra: mármol y carbón.

4º Primaria

Matemáticas: Ej. 6: A=110º, B= 170º, C= 80º, D= 65º, E= 180º, F= 90º. Ej. 1: Según su abertura, el A es agudo y el B obtuso. Según su abertura en el segundo, A es obtuso y B el agudo. Ej.5: A es agudo. B es obtuso. C es recto. D es llano





Actividades 5 de junio

3º Primaria

Lengua: Resumo: Ortografía: Se escribe g ante a, o, u, y gu, ante e, i. Para que la u suene en las sílabas güe y güi es necesario colocar dos puntos sobre ella (¨). Estos dos puntos se llaman diéresis. Se escribe j ante a, o, u, se escribe j o g ante e, i. Gramática: Las palabras que sustituyen al nombre se llaman pronombres. Los pronombres son: yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas. Vocabulario: Todas las palabras que derivan de la misma raíz forman una familia de palabras. Expresión oral y escrita: Dramatizar es representar un texto como si fuera de una obra de teatro. Literatura: El cómic es una narración contada con dibujos o viñetas. Ej. 2: congelar  recoger  vigilar  tejer  canjear  prodigio  surgir  jilguero. Ej. 3: Cigüeñal, lengüetazo, cigüeña, piragüista, paragüero.
Ej. 5: - Nosotros estudiamos inglés. - Él tiene una bicicleta azul. - ¿Cuándo llegarán ellos? - Mañana vendrá ella. Ej. 7: reguero  blandengue  pegote  regadera  ceguera  polígono  águila  merengue.

Matemáticas: Ej. 2: A: escaleno. B: equilátero. C: isósceles. D: escaleno. E: isósceles. Ej. 3: Con las amarillas, un triángulo isósceles, y con las verdes, un triángulo equilátero. Ej. 1: A: acutángulo. B: rectángulo. C: acutángulo. D: obtusángulo. E: rectángulo. Ej. 2: A: obtusángulo. B: acutángulo. C: rectángulo.

Sociales: Ej. 4: Obtienen productos naturales: minero, agricultor, pescador. Obtienen productos elaborados: zapatero, carpintero, panadero. Ej. 6: Pan: cereales; silla: madera; martillo: mineral (hierro); sombrero: fibras textiles (paja, lana...); zapato: cuero. Trabajo con la imagen 2: Minerales, leche, cereales, pieles, madera.

4º Primaria

Matemáticas: Ej. 1: a) Secantes.  b) Secantes.  c) Concurrentes. Ej. 2:  a) Son paralelas b) secantes c) segmento. Ej. 4: 3 segmentos y 6 semirrectas. Ej. 5: AB mide 5 cm. DC mide 3 cm. EF mide 2 cm. MN mide 7 cm.

Sociales: Ej. 1: Escritura. Ej. 3: Los seres humanos eran nómadas, vivían en cuevas formando clanes, usaban pieles de animales como ropa y descubrieron el fuego. Ej. 4: Porque permitió obtener luz y calor, asustar a los animales y cocinar los alimentos. Ej. 6: Dejaron de desplazarse de un lugar a otro y se quedaron en un sitio fijo.


Actividades 4 de junio

3º Primaria

Lengua: Ej.1: Primer bocadillo, en boca del labrador: ¡ No merece vivir en una prisión! Segundo bocadillo, en boca del águila: Lo ayudaré. Tercer bocadillo, en boca del labrador: ¡Me ha salvado la vida!

Matemáticas: Ej. 1: Son polígonos B,C y D. Ej.2: Vértice-lado-ángulo; ángulo-lado-vértice. Ej. 3: A, pentágono; B, triángulo; C, hexágono; D y E, cuadriláteros. Ej. 5: Perímetro de A: P= 3+3+2+4+2= 14 m. Perímetro de B: P= 40 + 30 + 50 = 120 cm

Naturales: Ej. 1: a) Se pasa del estado vapor a líquido; es una condensación. b) Se pasa del estado sólido al líquido; es una fusión. Ej. 4: Se trata de una combustión: la materia del papel se combina con oxígeno y se producen cenizas, humo, dióxido de carbono, luz, calor... Trabajo con la imagen: a) Se queman la cera y la mecha de la vela. b) Se apaga la vela porque tras un rato se consume el oxígeno contenido en el interior del vaso.

4º Primaria

Matemáticas: Ej 1: Son paralelas A y B. Son perpendiculares la rectas A y C, y las rectas B y C.Ej. 2: Forman 4 ángulos. Ej. 3: El B.  Ej. 4: C>A>B.

Naturales: Ej. 1: Es una fuerza por contacto: el aire en movimiento empuja las velas, presionando sobre ellas. Ej. 2: La masa es la medida de la cantidad de materia. El peso es la fuerza que la Tierra ejerce sobre el cuerpo. En lugares donde la gravedad es menor, como en la Luna, la masa sigue siendo la misma pero la fuerza-peso es menor. Trabajo con la imagen 1: a) Por contacto. La deforma. b) Es elástico.

Actividades 3 de junio


3º Primaria

Lengua: Ej.1: Zapatero, zapateros, zapatos, zapatillas, zapatería. Ej.2: Florero, floración, floricultor, floristería, florista, florido, florecer. Barba, barbita, barbilla, barbudo, barbería. Cabeza, cabezón, cabezudo, cabezota, cabezazo, cabezal. Juego con el lenguaje: Solución: sombrero. Ejemplos: sombrerito, sombrerería.

Matemáticas: Ej. 1: A: La línea de la izquierda es curva y la de la derecha, poligonal. B: La línea de la izquierda es abierta y la de la derecha es cerrada. C: A la izquierda hay una línea curva cerrada y a la derecha, una línea curva abierta. D: A la izquierda hay una línea poligonal cerrada y a la derecha, un polígono. Ej. 2: Son polígonos B y D, porque sus bordes forman una línea poligonal cerrada. No son polígonos A y C, porque tienen líneas curvas. Ej. 3: Son falsas todas, excepto la primera, a).

Sociales: Ej. 2: La pesca de altura es la que se lleva a cabo lejos de la costa, en lugares donde hay grandes bancos de peces. La pesca de bajura es la que se realiza cerca de la costa. Ej.6: Mineros. Peforar y excavar las rocas para extraer los minerales que se quieren obtener. Trasladar el material extraído a los lugares donde va a ser tratado. Seleccionar los materiales útiles.

4º Primaria

Matemáticas: Problema 1: ¿Cuál es el peso total de la compra? 1,2 kg + 1 kg + 2,8 kg = 5 kg pesa en total la compra.

Sociales: Ej. 3: 60 minutos/Día/365 días/ Lustro/10 años/Siglo/ 1000 años. Ej. 4: a) Dos. Veinte. b) Diez. Cien. Ej.2: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea. Ej. 4: Edad Contemporánea.

Actividades 1 de junio 


3º Primaria

Naturales: Ej 1: La lista puede ser tan amplia como se desee: una goma de borrar, un clip, un clavo, una hoja de papel, un hueso, un diamante. Ej.2: Una misma cantidad de líquido tiene distintas "formas" según el recipiente que lo contiene. Ej.3: El alcohol, un jarabe, un detergente, la sangre, la orina, la saliva... Ej. 6: Significa que se sale del recipiente en que está contenido y que ocupa todo el espacio disponible.

4º Primaria

Naturales: Ej. 1: Por ejemplo: Arena: vidrio, cementos, mezclas para albañilería. Madera: combustibles, papel, cartón, muebles... Petróleo: combustibles, bolsas, gomas, medicinas... Ej.3: Tomar agua corriente y no envasada; sustituir el plástico por el vidrio, fácil de reciclar. Ej.1 (pág. 85): Bañador-licra-telares; cazuela- acero,aluminio-altos hornos y fábricas; periódico-madera-papeleras; mesa-madera-fábrica; botella-arena-fabricar vidrio.



Actividades viernes 29 de mayo

3º Primaria

Lengua: Ej. 3: -Ellos son unos grande piragüistas. - ¿Vosotros sois buenos nadadores? - Ella ganó el campeonato de tenis. - Nosotros escalaremos el Everest. - Él conduce un coche de carreras.  Ej.5: - Nosotras hemos visto el desfile de carrozas. -¿Irá ella a la excursión de la playa? - Vosotros llegáis siempre puntuales. - Ellos recogieron un perro abandonado. -¿Quieres este rotulador rojo?  Ej.6: Ejemplo: - Ellos han jugado un partido de tenis. - Ellas escuchan la explicación del entrenador.  Ej. 7: Yo y él.

Matemáticas: Ej.8: A: Recto. B: Obtuso. C: Agudo. Ej.9: El croquis B.  Ej.10: a) Si gira un ángulo agudo en el sentido de las agujas del reloj, señalará el color rojo. Y si lo hace en sentido contrario, señalará el color verde. b) Para señalar la separación entre el verde y el azul, debe girar un ángulo recto en sentido contrario al de las agujas del reloj. c) Señalará el color morado.

Sociales: Ej.2: secano/hortalizas/de regadío/cereales.  Ej.3: Trigo. De secano.  Ej. 4: Ganado vacuno; en granjas; de pienso; de ellos se obtiene carne y leche. 

4º Primaria

Matemáticas: Ej. 3: a) 9kg= 900 dag b) 560 dag = 5600g  c) 13 dg = 130 cg  d) 5 hg = 500000 mg. Ej.4: a) 30000 cl = 3 hl  b) 500 dl = 50 l  c) 10000 cl = 1 hl  d) 800 dal = 8 kl.  Ej. 6: 200 frascos. Ej.8: a) 7890 g = 7 kg 8 hg 9 dag  b) 14000 dg = 140 dag  c) 290778 ml = 290 l 7 dl 78 ml  d) 9823 l = 98 hl 23 l.  Ej.9: a) 6 kg 98 dag 30 dg = 69830 dg  b) 45 l 36 cl = 4536 cl  c) 6 hl 46 l = 6460 dl  d) 8 kg 25 dag = 8250 g.

Sociales: Ej.1: Respuesta libre. Ej.2: Respuesta libre: para refugiarse de las inclemencias del clima, de los animales...  Ej.3: Respuesta libre: con pieles, fuego...  Ej. 4: Respuesta libre. Pinturas rupestres. Animales, signos, manos...  Ej. 5: Respuesta libre: caza y recolección.




Actividades jueves 28 de mayo


3º Primaria

Matemáticas: Ej. 2: Las rectas azules son perpendiculares. Las rectas verdes son paralelas. Las rectas secantes son rojas.  Ej.3: Respuesta libre. Ej.6: E<A<D<B<C<F.  Ej.7: A: Recto.  B: Agudo. C: Obtuso.

Naturales: Ej.2: Por ejemplo sumergiendo la piedra en un vaso graduado y ver qué cantidad de líquido desplaza. Ej.3: a) Un clavo de acero tiene color gris, brillo metálico, es duro, liso e inodoro. b) La miel es de diferentes colores, del marrón claro al más oscuro, de olor dulce, aspecto brillante... c) El agua de mar es transparente, de sabor salado...  Ej. 4: Es una mezcla, porque está formada por varios componentes, que además pueden distinguirse.

4º Primaria

Matemáticas: Ej.6: a) 5000g de fruta.  b) 4kg 600g de mandarinas.  Ej.8: A Jaime le faltan por repartir 9911 litros. Ej9: Respuesta libre. Piensa un Poco: Se necesitan 15 racimos de uva.

Naturales: Ej.1: La masa, con balanza y básculas. El volumen, mediante vasos graduados, por diferencia de volúmenes. Ej.2: Los líquidos se adaptan al recipiente que los contiene; los gases no, y se difunden. Los gases se pueden comprimir aplcándoles presión; los líquidos, no. Ej.3: Respuesta individual de cada alumno. Trabajo con la imagen 1: Objeto 4, agua teñida, objejo 3, aceite, objeto 2, alcohol y objeto 1

Actividades miércoles 27 de mayo


3º Primaria

Lengua: Ej. 6: gimnasia  vigilante  agencia  conserje/ lejía  madeja  perejil  tijeras/ ejercicio  corregir  mugido  generoso.  Ej. 8: Amiga, cigüeña, gato, hoguera, igual, llegada.  Ej. 9: Bajo, gigantón, bichejo, dejándolo, ha dejado.

Matemáticas: Ej.2: a) Tiene dos dormitorios. b) Es más grande el salón. c) Frente a la cocina, el aseo. A la derecha se ve el salón.  Ej.3: a) Vive en la calle Nueva. b) La Plaza del Parque. c) Avda. de Lope de Vega y calle de los Carros. d) A tres manzanas. e) La calle de Sogueros.  Ej.4: La ilustración que corresponde a la mesa de Raquel es la B.

Sociales: Ej.1: Agricultura de secano y agricultura de regadío. Ej.2: Arar, abonar, sembrar, regar, desbrozar, fumigar, recolectar. Ej. 5: En establos o granjas. En estos lugares, los animales se alimentan principalmente de pienso.


4º Primaria

Matemáticas: Ej. 1: a) 685 ml  b) 30578 dl  c) 43 l  d) 95 cl  e) 19536 cg  f) 37838 mg  g) 1567 g  h) 7461 mg. Ej. 2: a) 38700 g de bombones. b) 11900 g menos.  Ej.5: a) Hay 440 cl.  b) 1000 - 440 = 560 cl faltan para llenarlo.






Actividades martes 26 de mayo


3º Primaria

Lengua: Ej. 2: Guante, gato, gorro, hamburguesa, guindilla.  Ej. 3: fuego galleta guiño guerrero pulga bilingüe// guitarra juguetes agua pingüino lago aguja.  Ej. 4: - Con diéresis: ungüento, vergüenza, lengüeta, agüero.  - Sin diéresis: ceguera, amiguete, guapo, águila.

Matemáticas: Ej. 1: Perpendiculares: a con c; b con c. Paralelas: a con b; d con e. Secantes no perpendiculares: d con a y con b; d con e. Ej. 2: A: Obtuso, B: Recto, C: Agudo, D: Recto  Ej. 3: a) A las tres menos cinco forman un ángulo obtuso. b) Cinco minutos después formarán un ángulo recto, y diez minutos más tarde, un ángulo agudo.


4º Primaria

Matemáticas: Ej. 6: 150 g de nata/10,2 de chocolate/ 5,5 l de agua/ 250 g de fideos de chocolate.
Ej. 9: 28€/l de jarabe. Cálculo mental: 6   8   16   22   14/ 30   35   40   55   90.

Naturales: Ej.1: Gomas, plásticos, metales, cuero, tejidos, aceite, pinturos, vidrios, papel...  Ej.2: La masa es la cantidad de materia que tiene un objeto. El volumen es la cantidadde espacio que ocupa un objeto. Al prensar, se reduce el volumen, no la masa que permanece constante. Ej.4: Usar los puntos limpios, responsabilizándose a la hora de separar basura.
                                                              




Actividades lunes 25 de mayo


3º Primaria

Lengua: Ej. 7: La zorra invitó a comer a la cigüeña un rico caldo en un plato, pero esta pasó un mal rato. La cigüeña anfitriona invitó a a la zorrita burlona porque esto es de buena educación.  Ej.10: La fábula de "zorra y la cigüeña" nos enseña que no debemos hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros, en este caso, engañar. La fábula del ratón y el león nos enseña que cualquier acto bondadoso tiene su recompensa.  Ej. 12: Nombre del autor: Carlo Frabetti. Título: Fábulas de ayer y de hoy. Resumen: mandar por correo. Lo que más me ha gustado: Respuesta libre.

Matemáticas: Ej.2: Vértice- abertura o amplitud- lado  Ej.3: Los puntos por donde se cortan las rectas, forman 4 ángulos en cada corte, total 12 ángulos.  Ej. 4: El mayor, en el abanico B. El menor, en el C.  Ej. 6: C<D<A<B.


Actividades viernes 22 de mayo


4º Primaria

Matemáticas: Ej. 1: a) 25 hl = 2 kl 5 hl  b) 3789 l = 37 hl 89 l  c) 354 dl = 35 l 4 dl  d) 8900 cg = 8 dag 900 cg   e) 7690 g = 7 kg 690 g  f) 675 dag = 67 hg 5 dag  Ej.2: a)  5kl 3hl = 53 hl  b) 6l 4dl 5cl = 645 cl  c) 5 kl 7dal = 507 dal  d) 8 dag 3g 4dg = 834 dg  e) 3dg 3cg = 33cg  f) 7 kg 2 hg = 72 hg   Ej.3: 26 dl   23 l

Actividades jueves 21 de mayo


3º Primaria

Matemáticas. Ej.1: a) Son secantes.  b) Son paralelas. Son secantes.  Ej.2: Son secantes: las dos azules; la verde y la naranja; la azul oscuro y la rosa...  Son paralelas: la rosa y la verde; la naranja y la azul claro. Ej. 4:  a) origen-semirrecta.   b) ángulo-semirrecta-semirrecta   c) segmento. Ej. 7: Cualquier ángulo de color amarillo.


4º Primaria:

Matemáticas: Ej. 6: 260 raciones de 250 g.  Ej. 7: 15 bolsas.





Actividades míercoles 20 de mayo


4º Primaria:

Matemáticas: Ej.1: a) 60 dg  b) 900000 mg  c) 3 dg  d) 1 kg  e) 90 hg  f) 6000 g  Ej. 4: un insecto (miligramos) , un balón (decigramos), una sandía (kilogramos), un toro ( hectogramos),
una goma de borrar (gramos)  Ej. 5: a) 5 hg= 225 g + 275 g  b) 1 dag= 8 g + 2 g  c) 1 hg= 60 g + 40 g  d) 9 dg= 200 mg + 700 mg  e) 4 kg= 1900 g + 2100 g  f) 7 g= 400 cg + 300 cg


Actividades lunes 18 de mayo


3º primaria


  • Matemáticas: Ej. 1: a) Abiertas: A, D y E.  Cerradas: B y C.  b) Sí. La C.  Ej. 3: Ejemplos:
    Tres rectas que se cortan en 3
    puntos.
Tres rectas que no se cortan en ningún punto

4º Primaria

  • Matemáticas: Ej. 7: 2 botes.  Ej. 8: 40 garrafas. Calculo mental:
72   108  132  180 224
248 284  320  340  380


Actividades viernes 15 de mayo

3º Primaria

  • Sociales: Ej. 1: a) Nitrógeno. b) Dióxido de Carbono. c) Vapor de agua. d) Oxígeno. Ej.4:       1. Agua del río  2. sustancia para que las sales caigan al fondo   3. filtrado del agua   4. depósitos 5. salida del agua a las casas 6. grifo  Ej.6: Durante los días de la campaña electoral, los candidatos explican sus ideas o programas electorales sobre cómo pretenden mejorar la localidad. El día de las elecciones, los ciudadanos mayores de 18 años votan en las urnas a la candidatura que deseen que ganen, los concejales se reúnen en el ayuntamiento y eligen al alcalde formándose el gobierno municipal). 


4º Primaria:

  • Matemáticas: Ej. 1: a) 40 dl  b) 7 l  c) 800000 ml  d) 5dl  e) 7000 ml   f) 5 kl  g) 9000 dal  h) 20 hl   i) 3000 l.  Ej. 4: 15 ml   33cl   20 l. Ej. 5: a) 1175 ml   b) 500 ml   c) 1975 ml   d) 750 ml   Ej. 6: a) 4 kl = 150 dal +250 dal  b) 8 l = 2500 ml + 5500 ml   c) 1 hl = 75 l + 25 l   d) 2 dl = 12 cl + 8 cl   e) 3 dal = 1300 cl + 1700 cl   f) 5 l = 215 cl + 285 cl



Actividades jueves 14 de mayo

4º Primaria


  • Matemáticas: Ej.1: a) 4 medios litros = 2 litros.  b) 12 cuartos de litro = 3 litros.  c) 8 cuartos de kilo = 2 kilos.  d) 6 medios kilos = 3 kilos.  Ej.2: Vidal ha comprado 12 envases de zumo.  Ej.5: a) Necesita 30 bolsitas de medio kilo. b) Necesita 60 bolsitas de cuarto de kilo.


Actividades miércoles 13 de mayo


3º Primaria:
  • Lengua: Dictado: enviarme al correo electrónico, el dictado hecho y corregido.
  • Naturales: Enviar imagen/fotografía la tabla de tus datos.

4º Primaria:
  • Sociales: Ej.10: a) Renovable; b) Cantabria, País Vasco y Galicia; c) Biomasa, biogás, geotérmica.  Ej. 9: Parque eólico. Eléctrica, renovable. Secundario.






Actividades lunes 11 de mayo


3º Primaria:

  • Lengua:  Ej.6: Mi/-s, tu/s, su/s, nuestro/-a, nuestros/-as, vuestro/-a, vuestros/-as, sus. Ej.10:  Este es mi diario. Escribo en él todos los días. Mi amiga Lucía me da sus pegatinas para que las pegue en nuestras páginas. Ella dice que así la recordaremos siempre.  Ej. 11: -Décimo: orden, veinte: cantidad.  - Ciento noventa y cuatro: cantidad.
  • Naturales: Ej. 6: a) Hacer ejercicio fortalece los músculos, huesos y articulaciones, mejora el funcionamiento de los aparatos circulatorio y respiratorio. b) Nos permite acometer con optimismo los pequeños problemas y dificultades de la vida.  c) Permite el descanso de nuestro cerebro y nuestros músculos, fortalece nuestra memoria, ayuda al crecimiento...  Ej.7: a) Inmune: no atacable por cierta enfermedad.  b) Os dirán nombre como hepatitis, difteria, tétanos, polio, meningococo, rubéola, tos ferina, varicela...  c) Un calendario de vacunación regula las edades a las que deben adminstrarse ciertas vacunas; en la población infantil abarca desde los 2 meses, a partir del nacimiento, hasta los 14 años. (Los calendarios son ligeramentes distintos en cada comunidad y país.)



Actividades viernes 8 de mayo


4º Primaria: 


  • Naturales: Ej. 5:  a) 1. Mandíbula. 2. Húmero. 3. Bíceps del brazo. 4. Músculos abdominales. 5. Radio. 6. Cuádriceps. 7. Fémur. 8. Peroné.  b) Es el fémur.  c) Para mover el brazo intervienen los músculos bíceps y tríceps.  Ej. 6: a) Su piel detectó un calor intenso; el cerebro envió una señal para contraer el bíceps del brazo para retirarlo. b) Le llegaron luces y sintió deslumbramiento; el cerebro envió una orden para proteger sus ojos. c) Llegó un sonido intenso y el cerebro hizo que se tapara los oídos para proteger sus tímpanos.  Ej. 7: Los ojos ven el balón; el cerebro lo reconoce, calcula su trayectoria y determina que chocará contra la cara; el cerebro ordena a los músculos que se muevan para apartarse de la trayectoria del balón.



Actividades jueves 7 de mayo


3º Primaria:

  • Lengua: Ej. 2: Con r suave: ciruelo, alrededor, farola, centenario, arrancar, vereda.   Con r fuerte: Enrique, alrededor, horrible, enredado, arriesgar, sierra, arrancar, riesgo.  Ej.3: -Visitaron tres países: Francia, Bélgica e Italia.  Ej. 4: Respuesta libre. Ejemplos: librito, muchachito, pelotita, camioncito, golpecillo, cucharilla.  Ej.5: Narizota, padrazo, casona.

4º Primaria:
  • Sociales: Ej. 4: Profesor, taxista, animadora turística, enfermero, dependiente de una zapatería, camarero, periodista. Ej. 5: Interior. Exterior (exportar). Exterior (importar). Exterior (exportar) Ej.8: Cooperativa: conjunto de productores, vendedores o consumidores que se reúnen o se constituyen para la utilidad común de los asociados.


Actividades miércoles 6 de mayo


3º Primaria:

  • Lengua: - Ortografía: El sonido suave de la r se escribe con r. El sonido fuerte de la r se escribe con r al principio de palabra; con rr entre vocales y con una sola r detrás de l, n y s.  - Los dos puntos se emplean: - Después de anucniar una enumeración. - Antes de las palabras que dice alguien.  Gramática: Los determinantes posesivos son palabras que acompañan al nombre e indican a quién pertenece algo.  Los determinantes numerales indican cantidad u orden.  Vocabulario: Los diminutivos indican menor tamaño. Se forman al añadir a las palbras terminaciones como -ito, -ita, -illo, -illa.  Los aumentativos indican un tamaño mayor y se forman al añadir a las palabras las terminaciones -ón, -ona, -azo, -aza, -ote, -ota. Expresión oral y escrita: Para describir un animal, debes fijarte en las características de ese animal y decirlas siguiendo un orden.  Literatura: El teatro se ecribe para ser representando en escena. Los personajes son lo que cuentan la historia a través de sus diálogos.

4º Primaria:

  • Matemáticas: trabajo en el aula virtual, donde al hacer las actividades ya sabéis los errores cometidos.
  • Naturales: Ej. 1: a) Nervio: Especie de cordón que comunica y transmite señales de cada órgano de los sentidos hacia el cerebro, y desde este a los músculos y otros órganos.  b) Caja torácica: Conjunto de huesos del tórax: esternón, costillas, columna vertebral y omóplatos.   c) Órganos de los sentidos: Órganos que permiten captar las señales que llegan desde el exterior hasta el cuerpo.  Ej. 2: Los ojos están protegidos en una oquedad dentro del cráneo. Además, están protegidos por las cejas, las pestañas y los párpados.  Ej. 3: a) La retina.  b) El cerebro  c) El tímpano.  d) La pituitaria.   Ej. 4: 1. Iris. 2. Nervio óptico. 3. Pupila. 4. Retina. 5. Cristalino. La función del cristalino es acomodar el ojo para ver de cerca y de lejos, según las necesidades.



Actividades martes 5 de mayo


3º Primaria:
  • Lengua: En cuanto tenga el diálogo que creastéis os lo reenvío corregido.
  • Matemáticas: Ej. 13: Dentro de tres meses pesará 3 kg 750 g.  Ej. 14: Un kilo y medio cuesta 18€.   Ej. 15: Se pueden hacer 8 paquetes de 750g 
  • Sociales: Recordar que me tenéis que enviar por email las fichas de repaso y ampliación del tema 4.


4º Primaria:

  • Matemáticas: 
Problema 1
VALLAS
ALTURA
LONGITUD
Andrés
Tania
Simón

Problema 2
1.º
2.º
3.º
4.º
5.º
Rosi
Flora
Íñigo
Gabriel
Nadia
  • Sociales: Ej 1. : Los de secano no requieren mucha agua para su desarrollo y los de regadío, sí.  Ej. 2: En España destacan las canteras o minas a cielo abierto. Son bastante impotantes, se encuentran en todo el territorio y de ellas se extrae yeso, mármol y granito. Ej. 3: Primario-naturales; secundario-elaborados,

    Actividades lunes 4 de mayo


    3º Primaria:

    • Lengua: Mandar por email la continuación del dialogo entre el marqués y Miss Bárbara que os pedía el "taller literario".
    • Matemáticas: Ej. 9: La compra pesa 5 kg 350 g   Ej. 10: Utiliza 250 cl   Ej.11: 1 litro de batido cuesta 60 cts. 1 litro de suavizante cuesta 84 cts. 1litro de zumo cuesta 1€ 180 cts.  Ej. 12: 1kg de pescado cuesta 2€ 50cts.  1kg de patatas cuesta 45 cts.  1 kg de golosinas cuesta 6€.
    • Naturales: Resumo: A: Nuestro cuerpo funciona bien. Nos encontramos a gusto con nostros mismos  y con el ambiente y las personas a nuestro alrededor.  B: Infecciones.  C: Mediante la higiene personal, ambiental y alimentaria.

    4º Primaria:

    • Matemáticas: Ej. 11: Le faltan 10,5 cm.  Ej.12: Quedan en el rollo 11m   Ej. 13: Recorrieron 42 km 500 m.  Ej. 14: En una semana recorre 33 km 600 m. 
    • Naturales: Resumo: A: La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.  B: El esqueleto.  C: La musculatura.


    Actividades jueves 30 de abril


    3º Primaria:

    • Lengua: Mandar la descripción del animal que hayáis hecho.
    • Matemáticas: Ej. 7:  a) 3235 g  b) 7345 kg  c) 2 hl 36 l d) 5 hl 67 l   Ej. 8: Pesa más la ballena.
    • Sociales: Mandarme en cuanto las tengáis la ficha de refuerzo que os envíe.

    4º Primaria:

    • Matemáticas: Ej. 7: a) 1km 4 hm 5 dam 6 m   b) 2 km 4 hm 9 dam 8 m 7 dm   c) 4 m 5 dm 6 cm   d) 1 dam 6 m 5 dm 3 cm   e) 7 dam 6 m 8 dm 9 cm   f) 89 km 6 m (Estas serían algunas posibilidades, pero hay otras igual de válidas).   Ej. 8: a) 1058 dam   b) 6507 cm                 c) 6450 m   d) 1800 m   e) 461 m   Ej. 9: Han saltado lo mismo.   Ej. 10: 13 dam
    • Sociales: Resumo: A: ganadería, B: minería, C: minería; a cielo abierto. No renovables. D: industria; de equipo y bienes de consumo. Exportación. E: Transporte; aéreo; marítimo. F: turismo; cultural, de sol y playa, rural. Administraciones públicas.
         

    Actividades miércoles 29 de abril

    3º Primaria:

    • Lengua: Ej1.: - Era un dinosaurio carnívoro. De pie medía 6 metros de alto y más de 15 metros de largo.  - La cabeza era muy pequeña en relación con el cuerpo.   - Sobre sus patas medía 6 metros de alto. La cola era rígida y pesada.   - Se alimentaba de carne, especialmente de dinosaurios herbívoros.
    • Matemáticas: Ej4.: a) 6 l = 600 cl   b) 2 hl = 200 l  c) 5 hl = 500 l   d) 5 l = 500 cl   e) 4 l = 400 cl   f) 8 hl = 800 l   g) 7 hl = 700 l   h) 3 l = 300 cl.   

              Ej5:

    ½ l
    ¼ l
    2 l
    ACEITE
    118 cts.
    59 cts.
    472 cts.
    ZUMO
    64 cts.
    32 cts.
    256 cts.
    LIMONADA
    50 cts.
    25 cts.
    200 cts.
    LECHE
    36 cts.
    18 cts.
    144 cts.
              Ej 6: Azul = 36 kg    Amarillo = 33 kg    Rosa = 35 kg



    • Naturales: Trabajo con la imagen 2: Se trata de una odontóloga y de un oftalmólogo (más en concreto, puede ser un optometrista).  Ej. 4: Nos aconsejan sobre los medicamentos recetados en el cento de saludo para curar las enfermedades.   Ej. 5: Respuesta libre. Mandar las actividades para yo poder verlas.

    4º de primaria: 
    • Matemáticas: Ej. 4: a) 2 km > 30 dam  > 2 hm > 20 m   b) 10 km > 60 dam > 5 hm > 100 m     c) 7 m > 8 dm > 75 cm > 600 mm    d) 21 dm > 1m > 20 cm > 19 mm    Ej.5: a) 2 m + 8m   b) 6 hm + 4 hm   c) 20 cm + 80 cm   d) 60 mm + 40 mm.   Ej. 6: a) 8060 m   b) 27 m   c) 4700 m   d) 9709 m   e) 765 m   f) 1540 m
    • Naturales: Trabajo con la imagen 2: En la cabeza, se observan el masetero y los orbiculares. En el tronco, el trapecio, los pectorales, los costales, los abdominales, y los dorsales. En la extremidades, el bíceps del brazo, el tríceps, el bíceps de la pierna, el cuádriceps y los gemelos.  Ej 3: Bíceps y tríceps.


    Actividades martes 28 de abril



    3º Primaria:


    • Lengua: - Ej. 6: Zapatón, maletaza, moscón, perrazo.   - Ej. 9: Aumentativos: elefantazo, elefantote; ruidazo, ruidote; barcazo.  Diminutivos: elefantito, elefantillo; ruidito, ruidillo; barquito, barquillo.   - Ej.10: No
    • Matemáticas: -Ej. 1: Se pueden llenar 8 vasos.   - Ej. 2: Con 5 l, 10 recipientes. Con 8 l, 16 recipientes.   -Ej. 3: Con 3 l, 12 vasos. Con 7 l, 28 vasos.
    • Sociales: Ej. 4: Afirmaciones falsas ya corregidas:  - Un municipio está formado por una localidad, el territorio y la población. - Los cables y las tuberías son elementos ocultos de la localidad. - Algunos habitantes de los pueblos se dedican al turismo rural.   Ej. 6: Urbanismo y conservación; sanidad y consumo; educación, cultura y deportes; circulación, trasporte y seguridad.   Ej. 8: Respuesta libre. Nunca, siempre, siempre, siempre, siempre. Sí, es así, me comporto como un buen ciudadano.

    4º Primaria:

    • Matemáticas: Ej.1
    m
    9
    2
    3
    9
    dm
    90
    20
    30
    90
    cm
    900
    200
    300
    900
    mm
    9000
    2000
    3000
    9000

    km
    4
    9
    8
    5
    hm
    40
    90
    80
    50
    dam
    400
    900
    800
    500
    m
    4000
    9000
    8000
    5000
    Ej. 2: a)  72500 cm   b) 1200 mm    c) 67800 dam   d) 6 km   e) 2 m    
    Ej. 3: Comprobar que esté bien medido.

    • Sociales: Ej.1: El sector secundario.   Ej. 3: De secano: cereales, vid, legumbres, olivos y girasoles. De regadío: patatas, hortalizas y remolacha.   Ej. 5: Valladolid y Burgos son las provincias más industrializadas.

                                    Actividades lunes 27 de abril

    3º Primaria:
    • Lengua:- Ej. 1: Osito, pajarito/pajarillo, arbolito/arbolillo, animalito/animalillo. - .Ej 4:   1. Pasa el hilo por el agujerito de la aguja.  2. Sen enganchó la camiseta con una ramita.  3. En la granja vimos tres patitos y dos cerditos. 4. Los bonsáis son pequeños arbolitos - Ej. 5: Chiquito, dedito, paletillas.

    • Matemáticas: - Ej. 4: a) 3500 g   b) 2500 g   c) 5500 g   d) 3250 g    e) 2250 g   f) 5250 g- Ej. 6: María y Eva han utilizado 1500 g para hacer la tortillas. Para la segunda parte del ejercicio mandarme al correo la receta y la respuesta a la pregunta.  - Ej. 7: El camión trasporta 30000 kg = 30 t.

    • Naturales:  - Trabajo con la imagen 1: a) A Se lava la herida tratando de retirar particulas sólidas.  B Se desinfecta con algún producto que elimine microorganismos.   C Se cubre la herida para protegerla de golpes y de posibles infecciones. b) No. Si vendemaos la herida con partículas sólidas o sin desinfectarla, en la herida se desarrollarán microbios y se infectará.



    4º Primaria:

    • Matemáticas:  - Ej. 5: Le faltan 3500 m para terminar la carrera de hoy. - Ej. 7: Le faltan 491 cm. - Ej. 9: La 3ª etapa tiene 3650 m / 3 km 650 m.
                             - Calculo mental:  750   331   448   493   862
                                                             768   263   608   834   773 

    • Naturales: - Ej. 1: Sirve para proteger nuestros órganos, para mantenernos en pie y para movernos.
        - Trabajo con la imagen 1: La caja torácica está formada por las costillas y el esternón, más las articulaciones con las vértebras correspondientes.
    Cada extremidad superior está formada por el húmero, el cúbito, el radio y los huesos de la mano.      Cada extremidad inferior, por el fémur, la tibia, el peroné y los huesos del pie. 



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