MATEMÁTICAS 4º

JUEVES 25 DE JUNIO


AULA DIGITAL

Acabamos el trabajo del tema  y por tanto ya sí definitivamente el curso, con las actividades del aula digital.





Haremos las actividades virtuales del tema 11, en concreto:

Los poliedros y sus elementos: Presentación
Los poliedros y sus elementos: Relaciona.
Los prismas y las pirámides.
Los cuerpos redondos
Los cuerpos redondos: Responde
Autoevaluación 1
Autoevaluación 2
Aprendo a resolver problemas


Entráis en la plataforma Blinklearning y accedéis directamente al libro digital de Matemárticas, tema 11 y hacéis las actividades cuyo título os he escrito arriba.





MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Cuerpos redondos

Vamos a trabajar con otros cuerpos geométricos, los conocidos como cuerpos redondos ya que son superficies curvas.

Veamos un video sobre ellos:




Actividades: construcción de un cono y cilindro. Os dejo las plantillas para hacerlos. 



MARTES 23 DE JUNIO



Son muchos los objetos de nuestro alrededor que tienen forma de cuerpo geométrico (ver el video):



Elementos de cuerpos geométricos

Los cuerpos geométrico tienen una serie de elementos, que nos sirven para diferenciar unos cuerpos de otros:

Dentro de los cuerpos geométricos, diferenciamos entre los poliedros, que tienen sus caras planas: prisma y pirámide; y los cuerpos redondos, que tienen al menos una de sus caras curvas.


Los primas y las pirámides

Veamos un video de los poliedros:

Os dejo el enlace de dos recortables para la construcción de un prisma y una pirámide:



DOMINGO 21 DE JUNIO



AULA DIGITAL





Vamos a trabajar con el aula virtual y haremos las actividades virtuales del tema 10, en concreto:

Los polígonos: elementos
Clasificación de los polígonos
Clases de triángulos
Clases de cuadriláteros
La circunferencia y el círculo
Repaso de la unidad


Par evitar problemas anteriores, entráis en la plataforma Blinklearning y accedéis directamente al libro digital de Matemáticas, tema 10 y hacéis las actividades cuyo título os he escrito arriba. No os preocupéis si no quedan las notas registradas en todas las actividades.

SÁBADO 20 DE JUNIO



Repaso de la unidad



Para preparar el control del tema 11 que haremos el lunes 22, os dejo aquí la ficha de repaso de la unidad. Como otras veces, una vez terminada, enviármela al correo, gracias.




VIERNES 19 DE JUNIO

Figura simétricas y traslaciones.

Video de simetría:

Video de translación:




Uno vez leído las explicaciones de las páginas 164 y 165, copiado los dos recuadros, haremos los ejercicios 2 de la 164 y 1 de la página 165. Mandarme al correo el último ejercicio.

Por otro lado, el lunes 22 haremos el control de la unidad.


JUEVES 18 DE JUNIO


La circunferencia y el círculo. Posiciones de rectas y circunferencias.

Video sobre el círculo y circunferencia:


Estoy seguro que una vez visto el video, está muy claro la diferencia entre círculo y circunferencia.
Para hoy copiaremos el recuadro azul y dibujaremos un circunferencia con sus elementos, coloreando su interior (círculo), como el que está en la página 162.

Video sobre posiciones de rectas  y circunferencias:


Como habéis visto en el video, las las rectas y las circunferencias, reciben diferentes nombres, dependiendo si se tocan, o por cuantos puntos se tocan. Es importante tener claro los conceptos de: exterior (fuera), interior (dentro), tangente (se tocan por un punto) y secante (se tocan por dos puntos)

Además de lo anterior, haremos en el cuaderno los ejercicios 2, 3 de la página 162 y 1, 3 de la página 163. Usaremos el compás y la regla para hacer la circunferencias y rectas. Quien no tenga compás, se podrá usar como alternativa cualquier objeto circular.
    
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO


Clases de triángulos y de cuadriláteros. La medida de la superficie.

Clasificación de triángulos según sus lados y según sus ángulos




Clasificación de cuadriláteros:


                                   

La medida de la superficie:



Hoy dibujeremos en el cuaderno (con regla y escribiendo el nombre al lado) los tipos de triángulos que existen según sus lados y ángulos, los tipos de cuadriláteros, copiaremos el recuadro azul de la pág. 160 y haremos los ejercicios: 2 (pág 158), 2 (pág. 159), 1,2 (pág. 160). Para estos dos últimos ejercicios, además de ver el video, será necesario leer el texto con ejemplos, de inicio de página.
Mandar al correo el ejercicio 2 de la página 160.
                  
                  
MARTES 16 DE JUNIO


Tema 10 Las figuras planas. (Nuevo tema, hacemos portada e índice)





Al igual que en el colegio de la página 154 si miramos a nuestro alrededor hay multitud de objetos que los que podemos identificar figuras planas.
Ya vistéis en 3º lo que era un polígono,cuya definición la podéis leer en la página 155 y que dependiendo del número de lados tienen se llaman de una determinada manera.

Video de lo que trabajaremos en el tema:



Los polígonos



Con respecto al curso anterior vamos a trabajar dos nuevos conceptos de los polígonos: la diagonal y el perímetro.

Una vez leído los elementos de un polígono y los qué es su perimétro, copiaremos en el cuaderno los dos recuadros azules y haremos los ejercicios 2, 4, 5 y 7de las páginas 156 y 157. 



VIERNES 12 DE JUNIO


AULA DIGITAL



Vamos a trabajar con el aula virtual y haremos las actividades virtuales del tema 9, en concreto:

Rectas, semirrectas y segmentos: Responde
Rectas, semirrectas y segmentos: Completa
La medida de ángulos
Clases de ángulos
Ángulos y giros: Describe
Ángulos y giros: Responde
Autoevaluación 1
Autoevaluación 2

Par evitar problemas anteriores, entráis en la plataforma Blinklearning y accedéis directamente al libro digital del Matemáticas, tema 9 y hacéis las actividades cuyo título os he escrito arriba. No os preocupéis si no quedan las notas registradas en todas las actividades.


JUEVES 11 DE JUNIO




Repaso de la unidad

Para preparar el control del tema 9 que haremos el lunes 15 de junio, os dejo aquí la ficha de repaso de la unidad. Como otras veces, una vez terminada, enviármela al correo, gracias.




Ficha repaso


MIÉRCOLES 10 JUNIO

Los croquis y los planos. Los puntos del plano


Un croquis es un dibujo rápido, hecho a mano en muchas ocasiones, que sirve para dar indicaciones sobre cómo llegar a un lugar. El croquis, indica de manera rápida cómo llegar a un sitio. 

croquis

plano

U
plano es un dibujo que representa a menor escala un espacio como la de una habitación , una vivienda o una ciudad...



Las coordenadas nos sirven para orientarnos en un plano. Las coordenadas cartesianas tienen dos ejes (uno vertical y otro horizontal), y para ubicar distintos elementos en el plano. Como en el juego de "Hundir la flota", ¿os acordáis?



Hoy haremos los ejercicios 2  de la página 148 y 1 de la página 149 (mandarme este último al correo).


MARTES 9 JUNIO

Clases de ángulos (según su posición). Angulos y giros.



Hoy haremos los ejercicios 2, 4 de las páginas 144 y 145 y el ejercicio 2 de la página 146.


LUNES 8 DE JUNIO


La medida de ángulos. Clases de ángulos.

"Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirectas, llamadas lados, que nacen en un mismo punto llamado vértice". ¿ Os acordáis verdad?

Existen diferentes tipos de ángulos según su amplitud:


Amplitud de un águlo que sabremos gracias a un objeto de medida llamado trasportador o semicírculo graduado.





Los ángulos se miden en grados º como ángulo de referencia tomaremos el ángulo recto que mide 90º


Si el ángulo mide menos de 90º, será un ángulo agudo y si mide más de 90º será ángulo obtuso.

Hoy haremos los ejercicios: 6 de la página 143 y ej. 1 (no contestar pregunta según posición) y 5 (el D es ángulo llano) de las pág. 144 y 145. (Recordar usar la regla a la hora de dibujar líneas).




VIERNES 5 DE JUNIO


Rectas, semirrectas y segmentos





¿Habéis visto el video? Os suena verdad. Es contenido que ya vistéis en 3º chic@s por lo que algo deberíais recordar. 


 Un nuevo concepto: rectas concurrentes



Una vez recordado, dibujaremos en el cuaderno una recta, una semirrecta y un segmento, así como un ejemplo de rectas paralelas, secantes, perpendiculares y concurrentes. Recordar el uso de la regla para dibujar rectas.
Además haremos los ejercicios 1, 2, 4 y 5 de la página 141.


JUEVES 4 DE JUNIO

Tema 9 Rectas y ángulos




¿Os acordáis de los diferentes tipos de rectas y ángulos que existen? Seguro que sí. La mayoría de lo que vamos a estudiar en este tema, ya los habéis visto en tercero, solo que que ahora, en cuarto, vamos a aprender un poco más sobre estos aspectos. (mesa, armario, televisor, libería, cama, puerta...)

Si echáis un vistazo a vuestro alrededor, mucho de los objetos que podéis ver están compuesto de rectas y ángulos.

Hoy vamos a echar la vista atrás para refrescar nuestra memoria. Una vez leído el texto introductorio de la página 138 y recordado lo que son rectas paralelas y perpendiculares, así como los elementos de de un ángulo, haremos en el cuaderno los ejercicios 1,2,3 y 4, incluyendo el dibujo de las distintas rectas y ángulos que hay en cada uno de ellos.






MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

APRENDO A RESOLVER PROBLEMAS (pág. 130)

A la hora de resolver problemas es necesario aprender unos pasos que nos permitan  la resolución de los mismos.

Primero leer varias veces el enunciado, para comprender lo que se nos plantea; luego, elegir las preguntas que nos van a facilitar la su resolución, escribir los datos y elegir las operaciones correctas; por último, plantear una frase con la solucion del problema.

Solo desde la comprensión del enunciado y la organización de la información que nos da el problema, seremos capaces de resolverlo. La estrategia que se plantea en esta página consiste ene elegir la pregunta que corresponde a los datos del enunciado.

En primer nos centraremos en el ejemplo del primer problema, donde se nos expone los diferentes pasos para resolver el problema. A continuación haremos el problema 1 y 2, teniendo como ejemplo el de arriba (Mandarme el problema 2 al correo, gracias)

Finalmente haremos la portada e índice del nuevo tema.



LUNES 1 DE JUNIO

AULA DIGITAL

Vamos a trabajar con el aula virtual y haremos las actividades virtuales del tema 8, en concreto:

La medida de capacidad: completa
La medida de capacidad: resuelve
La medida del peso
Expresiones complejas e incomplejas
Suma y resta de medidas de capacidad y peso
Autoevaluación


Par evitar problemas anteriores, entráis en la plataforma Blinklearning y accedéis directamente al libro digital del Matemáticas, tema 8 y hacéis las actividades cuyo título os he escrito arriba. No os preocupéis si no quedan las notas registradas en todas las actividades.


VIERNES 29 DE MAYO

Repaso de la unidad

En este apartado, trabajaremos a modo de resumen, los contenidos fundamentales de la unidad. La medida de capacidad y de peso y sus equivalencias; las expresiones complejas e incomplejas, así como operaciones con las unidades de medida de capacidad y de peso, concretamente la suma y la resta. 
Las actividades propuestas servirán para afianzar contenidos y detectar falta de aprendizaje de los mismos.


Para hoy haremos, leeremos el "Recuerdo" de todo trabajado en la unidad y los ejercicios 3,4,6, 8 y 9 de las páginas 128 y 129. Informaros que el martes de la semana que viene haremos un control del tema. Esta tarde os enviaré al correo una ficha de repaso para trabajarlo durante el fin de semana.



JUEVES 28 DE MAYO

Suma y resta de medidas de capacidad y peso













Actividades: Ej. 6, 8, 9  y el Piensa un poco de la página 127. (Mandarme la tarea de hoy al correo, gracias).


MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Suma y resta de medidas de capacidad y de peso

En el cuadro. de inicio de página se presenta la realización de difenentes operaciones con unidades de capacidad o de peso. Lo que tenemos que buscar es, antes de hacer cualquier operación con unidades de capacidad o peso que estén expresadas en distintas unidades, convertirlas a una misma unidad y después realizar la operación correspondiente de sumar o restar.


Actividades: Ej. 1, 2, 5 de la página 126 y 127.


MARTES 26 DE MAYO

Expresiones complejas e incomplejas


Resuelve problemas: Ejercicios 6, 9 y Cálculo mental de la página 125




VIERNES 22 DE MAYO


Expresiones complejas e incomplejas

Una medida de capacidad o de peso, puede expresarse de dos maneras distintas, decidiendo cuál es la más adecuada en función de la medida realizada, o cuál de las dos da una información más clara.
Esto vamos a ver en estas dos páginas.


Actividades: Leeremos el texto introductorio de inico de página y copiaremos las dos tablas de unidades donde nos explican como pasar de expresiones complejas a incomplejas y viciversa. Finalmente haremos los ejercicios 1, 2 y 3 de las páginas 124.


JUEVES 21 DE MAYO

La medida del peso






Hoy en el cuaderno dibujaremos la escalera de las unidades de medida de peso, fijándonos bien en si debemos multiplicar o dividir en funcíon de si bajamos o subimos escalones. Finalmente haremos los ejercicios 6 y 7 de la página 123




MIÉRCOLES 20 DE MAYO

La medida del peso

Vamos a trabajar el gramo, así com sus múltiplos y divisores. Es importante que depende del objeto no solo se a de utilizar el gramo, sino también unidades menores y unidades mayores dependiendo de la situación.

Como con la capacidad y la longitud, el peso se a de trabajar con situaciones de la vida cotidiana.













Actividades: Leeremos el texto introductorio de inico de página y copiaremos el recuadro azul de equivalencias. Finalmente haremos los ejercicios 1, 4 y 5 de las páginas 122 y 123. En el ejercicio 4 en lugar de un compañero, pensar vosotros 5 objetos diferentes y que unidad usaríais para pesarlo.



                         LUNES 18 DE MAYO


La medida de capacidad










Actividades: ej 7,8 y Cálculo mental de la página 121.

VIERNES15 DE MAYO

La medida de la capacidad

Hoy vamos a presentar el litro, así como sus multiplos y divisores. Es importante tener claro que no siempre se va a usar el litro, sino tambíen unidades menores y unidades mayores dependiendo de la situación.

Es interesante ver los cambios de unidad de forma práctica, utilizando diferentes recipientes, mayores y menores que la unidad. El trabajar de manera manipulativa es la mejor manera de entenderlo.

Os dejo aquí un video explicativo:



Actividades: Lectura del texto explicativo de la página 120 copiando el recuadro azul de equivalencias. Copiamos la escalera de unidades de capacidad y hacemos los ejercicios 1, 4, 5 y 6 de la página 121




JUEVES 14 DE MAYO

Vamos a retomar los conocimientos que teníamos de cursos anteriores sobre la capacidad y el peso, las equivalencias del litro y las equivalencias del kilo.


Para ello, haremos las actividades 1,2 y 5 de la página119.



MIÉRCOLES 13 DE MAYO


Tema 8 Las medidas de capacidad y de peso

Comenzamos el nuevo tema. En cursos anteriores ya habéis visto estos contenidos, por lo que es algo que ya conocéis. Para hoy solamente haremos la portada del tema y la lectura del texto introductorio y los dos cuadros de equivalencias del litro y del kilo que copiaremos en el cuaderno.





VIERNES 8 DE MAYO

Repaso de la Unidad

Vamos terminado la ficha de ampliación que os dejé en el enlace. Enviármela en cuanto la tengáis hecha. Recordar que el lunes haremos un control del tema 7. Ya os diré como lo haremos.


JUEVES 7 DE MAYO

Repaso de la Unidad

Una vez acabado el tema os deja una ficha de repaso. El lunes que viene haremos el examen del tema 7, por lo que la realización de estas fichas nos servirán para  estudiar y repasar. Os dejo el siguiente enlace para que las podáis imprimir quien tenga impresora. Quien no tenga impresora, como os he dicho otras veces, escribimos en el cuaderno de Matemáticas solamente las respuestas de los ejercicios.


MIÉRCOLES 6 DE MAYO

Aula Virtual 

Estamos terminando el tema, por lo que haremos un control del mismo, con el fin de yo conocer los aprendizajes que habéis adquirido. Lo vamo hacer el lunes 11 de mayo, por lo que nos resta semana podremos repasar.

Para mañana vamos a trabajar con el aula virtual y haremos las actividades virtuales del tema 4, en concreto:

Los múltiplos del metro
Los submúltiplos del metro
Expresiones complejas e incomplejas: Escribe (en esta hay error 1810 mm  1 km 81hm)
Repaso 
Aprendo a resolver problemas.

Os envío los enlaces al correo.Quien tenga algún problema para hacerlas, avisarme.



MARTES 5 DE MAYO

Aprendo a resolver problemas (pág 116)

A la hora de resolver un problema es necesario primero, leer varias veces el enunciado, para comprender lo que se nos pide; luego, elegir las preguntas que nos van a facilitar su resolución, escribir los datos y elegir las operaciones correctas; por último, planear una frase con la solución del problema.
Solo desde la comprensión del enunciado y la organización de la información que nos da el problema, seremos capaces de resolverlo. Lo que vamos a buscar en este tema consiste en elaborar una tabla pra organizar los datos que nos plantea el enunciado.


Actividades: Lee el primer problema, fijándote en la tabla con los datos y la posterior solución, para después organizar vosotros los datos del  problema 1 y el problema 2 (pág 116).


LUNES 4 DE MAYO

Repaso de la unidad

Recordar que a la hora de resolver problemas, es importante leer y comprender bien el enunciado para tener claro que es lo que nos preguntan y cuales son los datos que vamos a necesitar para resolverlo.


Actividades: Ej. 11, 12, 13 y 14 de la pág. 115


JUEVES 30 DE ABRIL

Repaso de la unidad



Actividades: Ej. 7, 8, 9 y 10 de la pág. 115



MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

Repaso de la unidad


Actividades: Ej. 4, 5 y 6 de la pág. 114-115



                      MARTES 28 DE ABRIL

Repaso de la unidad

En este apartado, trabajaremos los contenidos fundamentales de la unidad. La medida de longitud, y sus equivalencias, expresiones complejas e incomplejas, así como la suma y la restacon unidadades de longitud. 

Las actividades que realizemos servirán para reforzar lo aprendido, pero antes de ellas debemos leer el "Recuerdo" de inicio de la página 114.



Ejercicios a realizar: 
Ej 1,2 y 3 de la pág 114.



                                                      LUNES 27 DE ABRIL


Explicación:


Hay que insistir en que , para operar con medidas de longitud, los datos tienen que estar expresados en la misma unidad. Así, cuando sumamos por ejemplo 8 m 75 cm con 6 m 25 cm, primero, expresamos todas las longitudes en la misma unidad, en este caso, en centimetros (8 m 75 cm = 875 cm; 6 m 25 cm = 625 cm) y, después, realizaremos la suma. Para restar, procederemos de la misma forma





Ejercicios a realizar:

Ej 5, 7,9 y cálculo mental pág. 113

No hay comentarios:

Publicar un comentario