CIENCIAS SOCIALES 4º

LUNES 22 DE JUNIO

Los romanos en la península ibérica. La romanización.

Ver video para entender que es la romanización:


Después de ver el video, leeréis las páginas 124 y 125, para despues hacer los ejercicios: 3,4 de la pág. 123 y ej.2 de la página 124.



DOMINGO 21 DE JUNIO


Los romanos en la península ibérica



Una vez visto el video, leeremos las páginas 122 y 123, copiaremos el recuadro azul y haremos el ejercicio Trabajo con la imagen 1. Mandarme este ejercicio al correo.



SÁBADO 20 DE JUNIO


Tema 6 La península ibérica en la Edad Antigua


Pasamos a otra edad de la historia que como ya sabéis comenzó con la aparición de los primeros documentos escritos: La Edad Antigua.

Os dejo un corto video que os servirá para haceros una idea general sobre este periodo: 


Alguna de estas grandes civilizaciones (conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución) llegaron a la Península y se quedaron  a vivir durante un tiempo. Pero antes de ellos, al inicio de la Edad Antigua, lo que hoy conocemos como España, estuvo habitada por otras personas: los íberos, celtas y otros pueblos  colonizadores como los fenicios y cartagineses que no siendo de aquí llegaron con la intención de gobernar y quedarse  con las riquezas que existían.


Una vez visto los videos, leeremos las páginas 118,120 y 121, siendo muy importante fijarse en las imágenes que nos ayudaran a enteder mejor el texto. Copiaremos el recuadro azul de la páginas 118 y haremos los ejercicios 1, 2 de la pág. 118 y 1 de la página 121.





LUNES 15 DE JUNIO

Repaso de la Unidad



Pintura del Paleolítico
Primeros agriucultores (Neolítico)


Para estudiar un tema es muy importante hacer esquemas de lo más importante que se ha trabajado.
En temas como el actual, son muchas las cosas que hemos aprendido, siendo complicado recordar todo. Es por ello que para facilitar su estudio, debemos hacer resúmenes o esquemas.

El miércoles 17 haremos el control del tema, por lo que vamos a copiar en el cuaderno el esquema de la página 114 y los ejercicios 2 y 3 (el ej. 3 de la pág. 115).



JUEVES 11 DE JUNIO


La prehistoria en la península ibérica (II)




Continuamos con las otras dos etapas de la Prehistoria: el Neolítico y la Edad de los Metales, cada uno de llos con unas carácterísticas propias a partir de un mayor conocimiento del ser humano.

Hoy una vez visto los dos videos, leído la página 106 y observado las imágnes de la 107, copiaremos en el cuaderno los dos recuadros azules y haremos los ejercicios: trabajo con la imagen y ejercicio 2 de la 107 (mandar al correo este último ejercicio).

MARTES 9 DE JUNIO


La prehistoria en la península ibérica (I). 


Vamos a estudiar una de las tres etapas en las que se divide la Prehistoria: El Paleolítico.

Una vez visto el video, leído la página 104 y observado las imagenes de esta página y la 105, haremos las actividades 1 y 4 en el cuaderno.

Por otro lado y en común con la asignatura de Plástica, haréis en un folio, una pintura rupestre, siguiendo la temática que representaban los humanos de la época (animales que cazaban, humanos cazando...). Nosotros usaremos nuestros lapiceros y pinturas para hacer nuestra propia pintura. Una vez hecha, mandármela al correo.




VIERNES 5 DE JUNIO

La prehistoria y sus etapas.

El míercoles pasado vimos las diferentes edades de la historia, y que esta comenzaba con la invención de la escritura.

Pero es que antes de que se escribieran los primeros textos, el ser humano ya llevaba millones de años viviendo en la Tierra.

Ese periodo, desde que aparecieron los primeros humanos hasta que se inventó la escritura es lo que vamos a estudiar en este tema: La Prehistoria.

Si observáis las imágenes de las páginas 102-103, os daréis cuenta que existen diferencias entre ellas.
Diferencias en la vida cotidiana de esos hunanos. Y esto es porque los humanos con los años fueron aprendiendo, mejorando para que su vida fuese más cómoda. En la actualidad lo seguimos haciendo.

Estos aprendizajes hacen que dividamos la prehistoria en 3 etapas, que son las que estudiaremos en estas páginas.



Hoy copiaremos en el cuaderno los 4 recuadros azules de las páginas 102-103 y haremos los ejercicios 1,3,4 y 6 de estas páginas. Enviarme el 3 al correo, gracias.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

¿Qué es la historia? Las edades de la historia



Todos sentimos que el tiempo pasa, y esta percepción es porque diferenciamos entre pasado( ya ocurrió-pasó), presente (está pasando) y futuro (ocurrirá-pasará).

Yson estos tres momentos los que nos permiten entender el concepto "historia", aquella que se ocupa de estudiar el pasado, los acontecimientos que ocurrieron en épocas anteriores.

Para entender mejor que es la historia, con los diferentes tiempos históricos, así como las edadades en las que se divide la historia, leeremos las páginas 98, 100 y 101, copiaremos los dos recuadros de estas páginas y haremos los ejercicios 3, 4 (pág. 98), 2 (pág 100), 4 y 5 (pág. 101). Mandarme al correo el ejercicio 5.


VIERNES 29 DE MAYO


Comprende,piensa e investiga (pág. 97)

Conocemos mucho sobre uno de los periodos de la historia de la humanidad, la prehistoria.

Vamos a demostrarlo, hoy haremos los ejercicios 1,2,3,4 y 5 de la página 97. Aquello que aún no sepamos o de lo que no estemos seguro, investigamos y buscamos en las páginas que conforman esta unidad. Os dejo un video de las cuevas de Altamira, uno de los lugares donde habitaron los primeros seres humanos en España. Espero que os guste.





MIÉRCOLES 27 DE MAYO


Tema 5 La península ibérica en la prehistoria.

¿Qué sabéis de la prehistoria?, ¿cómo eran los seres humanos de esa época?, ¿dónde vivían?, ¿de que se alimentaban?

Seguro que tod@s serías capaces de respoderme a todas esas preguntas. No hace mucho en nuestro cole tuvimos la visita de uno de los trabajadores del yacimiento arqueológico de Siega Verde, que nos enseñó entre otras cosas, la herramientas que usaban para cazar o hacer fuego la personas que vivieron allí hace muchísimo años, así como, las pinturas que dejaron grabadas en las piedras.

Pues en este tema vamos a ver todo esto, fácil ¿verdad?

Hoy, haremos en el cuaderno la portada del tema e índice. Recordar que en la misma hoja, en una cara la portada y en otro el título.




VIERNES 22 DE MAYO


Preparación del control

Terminanos definitivamente el tema, con una ficha de repaso que nos servirá como preparación para un control que haremos el lunes 25.Mandármela cuando esté terminada. Os la dejo en el siguiente enlace:



MIÉRCOLES 20 DE MAYO


El Desafío

Terminamos la actividad, haciendo los ejercicios 3 y 4 de la página 88. Para ello os dejo el enlace con la lista de las profesiones de los miembros de vuestras familias.




VIERNES 15 DE MAYO


El Desafío

Vamos a hacer un trabajo en equipo. Para ello necesito que busquéis la página 88 de vuestro libro de Ciencias Sociales y una vez leído el párrafo de "El trabajo de todos", hagáis el ejercicio 1 de esa página. Una vez que esté hecho me los enviáis, para poder juntar toda la información y continuar con el ejercicio.

 



MIÉRCOLES 13 DE MAYO


Repaso de la Unidad




Ejercicios a realizar: 10 de la página 91 y 9 de la página 93.


JUEVES 7 DE MAYO


Repaso de la Unidad

Productos naturales y Productos elaborados


Ejercicios a realizar: 4,5 y 8 de la página 91


MARTES 5 DE MAYO

Repaso de la Unidad
SECTOR PRIMARIO









SECTOR SECUNDARIO











SECTOR TERCIARIO











Ejercicios a realizar: 1,2 y 3 de la página 91




JUEVES 30 DE ABRIL

Repaso de la Unidad

Para comenzar con el "Repaso de la unidad", en primer lugar haremos en el cuaderno el esquema que aparece en el apartado "Resumo".
Posteriormente, se realizarán las diferentes actividades que nos sirvan de repaso y refuerzo de la pág 91.


Ejercicios a realizar:
Esquema del "Resumo" pág 90


MARTES 28 DE ABRIL

Las actividades económicas en Castilla y León

Una vez visto los sectores económicos a nivel general, nos centraremos en el estudio de las actividades económicas en nuestra comunidad.

El estudio de nuestra comunidad nos servirá para reforzar los contenidos generales y resolver las  posibles dudas que haya surgido.

Distinguimos las distintas actividades económicas de la comunidad por sectores, comenzando por el primario, para continuar con el secundario y finalmente, acabar con el terciario.



Ejercicios a realizar:
Ej 1, 3 y 5 de las páginas 86 y 87

No hay comentarios:

Publicar un comentario