CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3º

LUNES 22 DE JUNIO


Las máquinas actuales
Después de ver el video, leeremos las páginas 108 y 109  y haremos los ejercicios 1,2 y 3 de estas páginas.




DOMINGO 21 DE JUNIO

Ya vimos en el video de ayer qué eran máquinas simples y máquinas compuestas, así como ejemplos de las principales máquinas de cada una de ellas.


Hoy después de leer las páginas 104 y 105, copiar los dos recuadros amarillos en el cuaderno, haremos los ejercicios: Trabajo con la imagen 1 y ejercicio 2 de estas páginas.

Un ejemplo de máquina simple y muy antigua es la rueda:




Leer las páginas 106 y 107  y hacer el ejercicio 1 de la pág. 106

SÁBADO 20 DE JUNIO


Tema 6 Las máquinas

La construcción de cualquier máquina tiene un propósito, precisa tener en cuenta la energía que utilizará, exige un diseño previo, requiere contar con materiales adecuados que hay que colocar de cierta manera... En muchos libros de Tecnología se ofrecen ideas sobre la construcción de máquinas sencillas, que pueden ser construidas incluso con materiales de desecho.

Ya en la antigüedad se contruían máquinas. Estas han ido evolucionando con el tiempo tanto en la utilización de unas u otras formas de energía como en los materiales y usos, adaptándose a las necesidades humanas.




Leeremos las páginas 102 y 103, sin olvidar el ¡Qué curioso!, copiando con atención los tres recuadros amarillos y haciendo los ejercicios: Trabajo con la imagen y 1 donde haremos una lista de cinco máquinas que tengamos en casa escribiendo la energía que utiliza para funcionar.


MIÉRCOLES 17 DE JUNIO


AULA DIGITAL




Vamos a trabajar con el aula virtual y haremos las actividades virtuales del tema 5, en concreto:

Une palabras relacionadas con la materia
Propiedades particulares de la materia
Identifica los estados de la materia
Completa la frase sobre las combustiones
Trabajo con la imagen: materiales naturales
Juega al ahorcado y adivina el tipo de energía
Utilizamos energía
Clasifica fuentes de energía
Consejos para ahorrar energía
Evaluación de actitudes
Test de evaluación de la unidad

Además de manera opcional, podréis hacer, quien quiera, el "¡Qué curioso! Experimenta con gases. (Quien lo haga puede mandarme una foto del experimento.

Par evitar problemas anteriores, entráis en la plataforma Blinklearning y accedéis directamente al libro digital de Ciencias de la Naturaleza, tema 5 y hacéis las actividades cuyo título os he escrito arriba. No os preocupéis si no quedan las notas registradas en todas las actividades.


MARTES 16 DE JUNIO


Repaso de la Unidad



Comenzamos con el rapaso de la unidad para hacer el jueves 18 el control de tema. Hoy haremos el resumo de la página 98  y las actividades 1, 4 (volver a leer el que curioso de la página 85) y 5 de la 98 y 99 (enviar el resumen-esquema al correo).





VIERNES 12 DE JUNIO


De dónde obtenemos la energía




Es importante no confundir entre "formas" y "fuentes" de energía. Un aerogenerador como el que aparece en la primera imagen de la página 92 utiliza la energía mecánica  (forma) del viento (la fuente) para conseguir otra forma de energía (la eléctrica).

El viento es la funete de energía  que con su fuerza, produce el movimiento de las aspas( energía mecánica) para la producción de electricidad.

Hoy leeremos las dos páginas 92-93, copiaremos los tres recuadros amarillos y haremos los ejercicios 2 y trabajo con la imagen de la pág. 93.



MIÉRCOLES 10 DE JUNIO


Energía por todas partes


Después de ver el video, hoy utilzareis la energía obtenida del desayuno para mover vuestro brazo (energía mecánica) y copiar el recuadro amarillo y hacer los ejercicios trabajo con la imagen 1 trabajo con la imagen 2.

LUNES 8 DE JUNIO

Utilizamos la materia

Antes de pasar a ver los tipos de materiales que existen, sería interesante que tod@s hicieseis en casa el trabajo con la imagen  de la página 87, donde vosotr@s en casa podreís comprobar lo fundamental que es el oxígeno para la combustión (mandar una foto del experimento).

A continuación pasaremos a los tipos de materiales.



Además del experimento, haremos también el ejercicio: trabajo con la imagen de la pág 88. 


JUEVES 4 DE JUNIO

La materia puede cambiar

Ya vimos en el video del lunes que la materia, como el agua por ejemplo, puede cambiar de estado (líquido, solido o gaseoso), si la calentamos o enfriamos. Pero además hay materia que puede cambiar de estado cuando se quema, es lo que llamamos combustión. Os dejo un video para que entendáis mejor en que consiste la combustión.

Para hoy una vez leído las dos páginas (86 y 87) y copiado en el cuaderno los dos recuadros, haremos los ejercicios 1, 4 y trabajo con la imagen 1.


LUNES 1 DE JUNIO

Los estados de la materia









Actividades: ejercicios 1, 2, 3 y 6 de las páginas 84 y 85



JUEVES 28 DE MAYO

La materia, sus propiedades y sus tipos


Todo aquello que puede medirse o pesarse es materia, aunque si es cierto que hay cosas que no son materia pero pueden medirse, como el calor o la intensidad de la luz. Así pues si miramos a nuestro alrededor, todo los que nos rodea tiene materia.

Pueden ser sutancias puras, formadas por un solo tipo de materia o mezclas formadas por varios tipos de materia.


Actividades: Leeremos con atención las dos páginas, 82 y 83, fijándonos en los dibujos y en lo que ellos hay escrito. Copiaremos los tres recuadros. Hacemos los ejercicios 2,3 y 4.



MARTES 26 DE MAYO


TEMA 5 MATERIA Y ENERGÍA

Comenzamos nuevo tema, donde conoceremos que la obtención de materiales como los minerales por ejemplo, requieren esfuerzo y que supone en muchos casos una actividad peligrosa. Trabajo y riesgo que también existe en su posterior uso, en el que hay combustiones, cambios de estado y otros procesos físicos, que exigen grandes instalaciones y numerosas herramientas, así como medidas de seguridad personales y ambientales: cascos, auriculares, máscaras, detectores de gas, extintores, salidas de evacuación... 

Para hoy leeremos el texto incial, observando las imágenes que lo acompañan y que nos ayudarán a entender mejor lo que vamos a estudiar.



Actividades: Portada e índice del tema. Recordar en una misma hoja, en una cara la portada y en otra el índice.

JUEVES 21 DE MAYO


Repaso de la unidad

Trabajamos el control de mañana, para ello os dejo el enlace de una ficha que os sirva de repaso del tema.



MARTES 19 DE MAYO


Aula Virtual

Cerramos el tema, y para ello trabajaremos con el aula virtual de blinklearning, haciendo las actividades de las unidad 4 del libro de Ciencias de la Naturaleza, desde el esquema de la unidad hasta el test de evaluación de la unidad. Informaros que no en todas quedará la nota registrada.

Con esto terminaremos el tema, para hacer un contol del mismo el viernes 22.




MIÉRCOLES 13 DE MAYO

Investigamos


No es fácil tomar el pulso si se hace por primeva vez, si no lo percibimos pedimos ayuda a nuestros padres. Una vez que se está seguro de que se detecta bien, debe hacerse el recuento (preferiblemente en voz alta) utilizando el segundero de un reloj.

Son importante estas mediciones porque tanto el pulso como la medición de la frecuencia respiratoria o como la dilatación pupilar... constituyen las primeras pruebas médicas para saber si hay o no una enfermedad.

Para hoy vamos hacer el "Estudiamos nuestro cuerpo", ej. 1 de la página 70.







LUNES 11 DE MAYO


Repaso de la Unidad


Actividades: ej. 6 y 7 de la pág 75


MIÉRCOLES 6 DE MAYO


Repaso de la Unidad

dieta mediterránea

Actividades: 2, 3 y 4 de la pág 74-75.


LUNES 4 DE MAYO

Repaso de la Unidad

El resumen ofrece una visión general de lo trabajo en la unidad y sirve de modelo para que vayáis aprendiendo a leer, organizar y priorizar la información. Así pues copiaremos el "Resumo" en vuestro cuaderno completando lo los recuadros vacíos (A-B-C).





MIÉRCOLES 28 DE ABRIL
Las personas que cuidan de nuestra salud




Actividades: Trabajo con la imagen 2, ejercicio 4 y 5 (Mandarme el cartel que hagáis al correo) de la pág. 69.


LUNES 27 DE ABRIL
Las personas que cuidan de nuestra salud

Hay pequeñas dolencias que son atendidas por nuestra familia, de acuerdo con su experiencia personal: costipados, pequeñas heridas o quemaduras, dolores de cabeza...

Pero hay otras ocasiones que necesitamos que nos atiendan profesionales de la salud, y conviene que sepamos:
  • Dónde está el centro de salud más próximo, al que se acude para una primera consulta.
  • La ubicación del hospital de referencia más próximo, si necesitamos atención especializada.
  • Las farmacias, clínicas odontológicas (dentistas) o centos de rehabilitación que puede haber cerca de nuestras casas.




ACTIVIDADES: Lectura de las pág. 68 y 69 y copiar recuadro amarillo y hacer trabajo con la imagen 1 de la pág. 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario