CIENCIAS DE LA NATURALEZA 4º

LUNES 22 DE JUNIO


El Desafío.



Leeremos el texto titulado "Inventos, inventores e inventoras" y haremos el apartado b) de la página 112. (Mandármelo al correo).





DOMINGO 21 DE JUNIO


Tema 6 Las máquinas y la tecnología.


La construcción de cualquier máquina tiene un propósito, precisa tener en cuenta la energía que utilizará, exige un diseño previo, requiere contar con materiales adecuados que hay que colocar de cierta manera... En muchos libros de Tecnología se ofrecen ideas sobre la construcción de máquinas sencillas, que pueden ser construidas incluso con materiales de desecho.


Ya en la antigüedad se contruían máquinas. Estas han ido evolucionando con el tiempo tanto en la utilización de unas u otras formas de energía como en los materiales y usos, adaptándose a las necesidades humanas.



Leeremos las páginas 102 y 103, copiaremos en el cuaderno los dos recuadros amarillos y haremos los ejercicios: Trabajo con la imagen 1 y ej. 2 y 3 de estas páginas.


JUEVES 18 DE JUNIO
AULA DIGITAL




Vamos a trabajar con el aula virtual y haremos las actividades virtuales del tema 5, en concreto:

Las propiedades específicas de los materiales
¡Qué curioso! Fundir el hielo.
Distingue actividades naturales
Completa frases sobre fuerzas
Tipos fuerzas
Mini test sobre la energía
La trasnferencia de energía
Las características de la luz
Actividad interactiva
¿Por qué cambia el estado del agua?
Consejos para el ahorro de energía
Test de evaluación de actitudes
Test de evaluación de la unidad I
Test de evaluación de la unidad II

En las actividades de presentación (que están en cursiva), pinchar en el centro de las imágenes para que estas vayan pasando, hasta llegar al final.


Par evitar problemas anteriores, entráis en la plataforma Blinklearning y accedéis directamente al libro digital de Ciencias de la Naturaleza, tema 5 y hacéis las actividades cuyo título os he escrito arriba. No os preocupéis si no quedan las notas registradas en todas las actividades.


MARTES 16 DE JUNIO

Los fenómenos luminosos


Cuando la luz llega a un objeto, podemos observar diferentes fenómenos luminosos: reflexión, refracción y descomposición.

Hoy después de ver el video, leer las dos páginas 92 y 93, copiado los tres recuadros amarillos, haremos los ejercicios: trabaja con la imagen 1 y 2 y completaremos el esquema del resumo de la página 98.Todo ello en el cuaderno. (enviarme el esquema al correo, gracias)

Comenzamos a repasar el tema para hacer el viernes un control del mismo.



VIERNES 12 DE JUNIO


Los materiales y la luz




Ya hablamos sobre la luz en temas anteriores al tratar de la fotosíntesis, así como cuando hemos visto uno de los órganos de lo sentidos: la visión. Somos, por tanto conscientes de su importancia para la vida en el planeta.

Tanto en el video como en el texto de la página 90 nombran algunas fuentes luminosas, como el Sol y el resto de estrellas, únicos astros que trasnmiten luz. Al contrario que la Luna o los planetas que solo la reflejan.

La Luna, como los planetas, por la materia que los componen, serían cuerpos opacos.


Leído las dos páginas y el ¡qué curioso! de la 90-91, copiaréis en el cuaderno el recuadro amarillo y haréis los ejercicios 1,2 y trabajo con la imagen de estas páginas.

Además con una linterna o láser podréis poner en práctica el experimento con el fin de comprobar una de las características de la luz: la luz se mueve en línea recta.



MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Los materiales y las transferencias de energía



A pesar de que en el video os hablan de más formas de energía, a nosotros para este curso nos basta con conocer y recordar las formas de energía mencionadas en la página 88, conociendo dónde aparecen en nuestro entorno cercano y cómo las utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Cómo dice el video y hemos podido leer en la página 89 la energía pasa de unos cuerpos a otros, de unos materiales a otros, de los más grandes a los más pequeños. Es lo que se conoce como transferencia de energía. 

Recordar la manera de hacer el fuego en el Paleolítico, donde los primeros humanos usaban la energía de sus músculos obtenida de los alimentos que comían, para mover los brazos (energía mecánica) y pasar la enegía al palo que al rozarse con otro palo, orginándose calor (energía térmica) que en contacto con la madera del palo, comienza a arder (energía química).
Como véis la energia ha ido pasando de un material a otro (alimentos-múculos-palo-fuego)

Como ejercicios haremos el 1 y 3 de las páginas 88 y 89. (Mandármelos al correo).


LUNES 8 DE JUNIO


Experimento de densidad

 ¿Os acordáis del ejericico trabajo de la imagen 1 de la página 83? Hoy vamos a hacerlo nosotros y con el fin de comprobar que líquidos y objetos son más o menos densos.

Os dejo este video explicativo, pudiendo usar cualquier líquido u obejto que dispongáis en casa (mandar foto del experimento):





JUEVES 4 DE JUNIO

Los materiales y las fuerzas.

A lo largo de nuestro día a día, sin ser conscientes, ejercemos fuerza de manera voluntaria: al coger un objeto, al pedalear en una bicicleta, al cargar o empujar la mochila...

El ser humano, nosotros, hacemos uso de la materia (de lo que está formardo los objetos) a través de fuerzas, para desplazarnos, como el caso de la bici; mover objetos o darles forma. 

Es como cuando se construye una casa. Hay que buscar los materiales adecuados para su construcción, trasladarlos al lugar donde se va a construir, levantarlos del suelo y colocar de tal manera que la casa no se caiga. Toda esa tarea requiere fuerza.

En estas páginas estudiaremos dos tipos de fuerza: la de contacto, que es la que produce nuestros músculos, o el viento al entrar en contacto con otro objeto; y la fuerzas a distancia, que son las que ejerce la tierra (fuerza de gravedad) y los imanes (fuerza magnetica)

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los objetos si los soltamos caen al suelo? ¿O por qué los astronautas en cuando se alejan de la Tierra flotan?

Ahora aprenderemos el motivo.


Fuerza de gravedad

Hoy leeremos las dos páginas, incluido el ¡qué curioso!, copiaremos los cuatro recuadros en el cuaderno y haremos los ejercicios 1,2 y trabajo con la imagen 1 de las páginas 86 y 87.



LUNES 1 DE JUNIO

Los materiales y sus usos.


Antes de leer las dos páginas vamos hacernos  las siguientes preguntas:
- ¿ De que distintos materiales puede estar fabricado un plato?
- ¿ Con qué distintos materiales está fabricado un lápiz? ¿ Y un balón de fútbol?
- ¿ Que metales podrías encontrar en tu casa?
- ¿Por qué los cables de la luz siempre son metálicos?
- ¿ Sabes con qué materiales  se fabrica el vidrio?
- ¿Utilizas algún combustible en tu casa? Si es así, ¿cuál?

Actividades: Ejercicios 1, 3 de la página 84 y ej. 1 de la 85


JUEVES 28 DE MAYO


Los materiales: sus propiedades y estados.


Todo aquello que puede medirse o pesarse es materia, aunque si es cierto que hay cosas que no son materia pero pueden medirse, como el calor o la intensidad de la luz. Así pues si miramos a nuestro alrededor, todo los que nos rodea tiene materia.

La masa puede medirse con instrumentos sencillos, como la báscula o la balanza. De esta manera podemos conocer la masa de algunos objetos individuales (un libro, un cuaderno) o grupales (una caja de clips, un paquete de folios...). Sin embargo el volumen más dificil de medir, aunque podemos mostrar cómo se calcula el volumen de una canica sumergiéndola en un vaso graduado.

Trabajaremos el concepto de densidad y los estados de la materia. Aquí tenéis explicación de ambos:





Para hoy leeremos con atención las páginas 82 y 83, así como el texto que acompaña a las diferentes imágenes. Copiaremos los dos recuadros en el cuaderno y haremos los ejercicicos 1,2,3 y trabajo con la imagen 1 de la página 83

MARTES 26 DE MAYO


Tema 5 La materia y sus cambios

Una mirada a nuestro alrededor nos permite identificar la variedad de materiales naturales y artificiales que nos rodean.

La lectura sobre la planta de desguace, por otro lado, nos permite reflexionar acerca de los problemas medioambientales relacionados con la basura, y la necesidad de separar correctamente los residuos.
Es importante reutilizar materiales costosos de obtener, energéticamente y ambientalmente.


Hoy leeremos el texto de la página 80, fijándonos en las imágenes que nos ayudarán a comprenderlo mejor, para a continuación hacer los ejercicios 1, 2 y 4  de la página 81, enviándome al correo este último ejercicio.




JUEVES 21 DE MAYO

Tema 5 La materia y sus cambios

Comenzamos nuevo tema.

Para hoy, haremos en el cuaderno la portada del tema e índice. Recordar que en la misma hoja, en una cara la portada y en otro el título.




LUNES 18 DE MAYO


Preparamos el examen

El martes haremos el examen, por lo que repasamos lo trabajado durante la unidad, terminando la tarea que aún tengamos pendientes.




JUEVES 14 DE MAYO


AULA DIGITAL

Vamos a trabajar con el aula virtual y haremos las actividades virtuales del tema 4, en concreto:

Completa la frases de los órganos de los sentidos
Completa frases sobre la relación humana
Identifica las partes del oído
Identifica las partes del ojo
Actividad interactiva. Completa las frases sobre el olfato y el gusto
Completa las frases sobre el tacto
Arrastra huesos a su lugar
Arrastra músculos a su lugar
Actividad sobre el esquema de la unidad
Test de la evaluación de la unida.

Par evitar problemas anteriores, entráis en la plataforma Blinklearning y accedéis directamente al libro digital del Naturales, tema 4 y hacéis las actividades cuyo título os he escrito arriba. No os preocupéis si no quedan las notas registradas en todas las actividades.


VIERNES 8 DE MAYO

Repaso de la unidad

     Actividades: 5, 6 y 7 de la pág 75


MIÉRCOLES 6 DE MAYO 


Repaso de la unidad     


   Actividades: 1,2,3 y 4 de la pág 74. 


 LUNES 4 DE MAYO

Repaso de la unidad  

Es importante averiguar si hemos aprendido el vocabulario propio de la unidad, y de los procesos que tienen que ver con la función de relación.
El resumen de la unidad es básico, para a partir de él aprender lo más importante de la unidad. Es necesario que seáis capaces de hacer resumenes propios acerca de cada uno de los órganos de los sentidos, algunas funciones del esqueleto, nombrando huesos y articulaciones de la cabeza, el tronco y las extremidades; y de la función de la musculatura, nombrando y distinguiendo músculos.
   

Actividades: Hacer el "RESUMO", copiando y completando el esquema en el cuaderno (pág. 74).




MIÉRCOLES 29 DE ABRIL     


Nuestro aparato locomotor:


Actividades: Hacer trabajo con la imagen 2 y ejercicio 3 de la pág. 71.
   


                    LUNES 27 DE ABRIL

Nuestro aparato locomotor:

Conviene buscar en nuestro propio cuerpo los huesos y las articulaciones que aparcen en el texto y en la imagen y utilizar el sentido del tacto para sentir la dureza del cráneo, de las caderas, de codos, muñecas, costillas, esternón... Otros huesos, como el húmero o el fémur, no se perciben directamente, sino a través de los músculos que los rodean.

Es fácil distinguir entre las articulaciones rígidas ( el cráneo, la unión de costillas y el esternón...) y las móviles.

Lo dicho del esqueleto puede decirse de los músculos, a la hora de percibir su extensión y volumen, la tensión que adoptan cuando entran en fucionamiento... Se puede resaltar que los múculos del rostro son especialmente importantes a la hora de expresar ( a veces de manera involuntaria) sentimientos y estados de ánimos.




Actividades:
 Leer las páginas 70 y 71, copiar los tres recuadros, y hacer ejercicios 1 y trabajo con la imagen 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario